En 2023 la vulneración de datos costará de media más de 5 millones de dólares

Los sectores que más ataques reciben por email son construcción, comercio minorista, sector inmobiliario, servicios profesionales (informática y tecnología) y finanzas.

Según un reciente informe de la firma Acronis sobre ciberamenazas y tendencias de seguridad durante la segunda mitad de 2022, se avanza para 2023 un aumento del 60 % del phishing y del empleo de ataques de fatiga de MFA (autenticación multifactor), así como de los mensajes de correo electrónico maliciosos y los ataques que emplean ingeniería social.

La estimación que se hace desde Acronis es que el coste medio de una vulneración de datos alcanzará un coste de 5 millones de dólares durante 2023. Este dato debería servir de llamada de atención para las empresas con el objeto de reforzar sus medidas de seguridad.

Durante el primer semestre del año 2022 casi la mitad de todas las violaciones de seguridad denunciadas fueron ocasionadas por robo o filtración de credenciales, lo que permitió a los ciber delincuentes la ejecución de ciberataques y campañas de ransomware.

Candid Wüest, vicepresidente de Investigación sobre ciberprotección en Acronis, explica que a la hora de intentar “mitigar el phishing y otros intentos de hacking durante 2023, las empresas deben priorizar las soluciones que lo engloben todo“.

Esta precaución debe llevarla tanto las empresas del sector privado como organismos públicos, dado que sectores como la sanidad como la educación también están viendo como aumentan los ciberataques, marcándose como objetivos también sistemas MacOS y Linux así como entornos en la Nube.

Amenazas en el email según los sectores

En un análisis sobre las 50 empresas que más ataques han recibido a través de correos electrónicos los sectores más afectados han sido los siguientes: construcción, comercio minorista, sector inmobiliario, servicios profesionales (informática y tecnología) y finanzas.